Un ratón es un pequeño dispositivo de entrada de hardware que se usa manualmente. Controla el movimiento del cursor en la pantalla del ordenador y permite a los usuarios mover y seleccionar carpetas, texto, archivos e íconos en el ordenador. Es un objeto que debe colocarse sobre una superficie dura y plana para su uso. Cuando los usuarios mueven el ratón, el cursor se mueve en la misma dirección en la pantalla. El nombre ratón se deriva de su tamaño, ya que es un dispositivo pequeño, con cable que se parece a un ratón. Además, algunos de los ratones tienen funciones combinadas como botones adicionales, que pueden asignarse y programarse con muchos comandos. La invención del ratón se considera uno de los avances más importantes en el campo de la informática, ya que ayuda a reducir el uso del teclado.
Los ratones inalámbricos comenzó a incluir Bluetooth, ondas de radio infrarrojas y tecnología de radiofrecuencia. Por lo general, se utiliza un receptor USB para conectar la computadora con un mouse inalámbrico, que se conecta a la computadora y acepta señales del mouse inalámbrico.
Un ratón con sensor óptico captura más de mil imágenes por segundo con una pequeña cámara de baja resolución. El sensor envía una señal a un procesador de señal digital en la cámara. Luego examina el patrón de todas las imágenes y los cambios de luz, luego el puntero del mouse se mueve en la pantalla.
Un ratón con sensor láser utiliza luz láser para identificar el movimiento del ratón. Proporciona hasta 20 veces más sensibilidad y precisión y es más apropiado en comparación con el diseño de mouse óptico estándar.
Puedes mover el puntero del mouse para jugar, o seleccionar, abrir o ejecutar, arrastrar o soltar textos, archivos o carpetas.
Los ratones están compuestos por botones del clic izquierdo y derecho, el sensor, la placa de circuito, la rueda, el receptor del cable y el microprocesador.
Los ratones con sensor láser proporciona hasta 20 veces más sensibilidad y precisión y es más apropiado en comparación con el diseño de mouse óptico estándar. Esta precisión y sensibilidad avanzadas pueden resultar útiles para aplicaciones de diseño gráfico o de ingeniería y aplicaciones de juegos.